martes, 17 de noviembre de 2020

Thatcher y Las Malvinas


En los capítulos 4 y 5 de la quinta temporada de “La Corona” (The Crown), se trata un tema que para los suramericanos y en especial para los argentinos es espinoso: La Guerra de las Malvinas. Y decir Malvinas ya evidencia mi posición. La ultraconservadora Margaret Thatcher llegó a la cabeza del gabinete británico como primera ministra luego de que su partido ganara las elecciones. Junto a Reagan, fueron quienes representaron durante la década de los ochenta la toma conservadora del poder en las dos cabezas, la británica mucho más pequeña pero muy influyente gracias a la figura de la Corona, del mundo anglosajón y Estados Unidos la primera potencia mundial.  

Pero,  ¿qué tan conservadores eran Thatcher y Reagan?. Lo eran tanto que rompieron con algunos de los valores conservadores de los partidos a los que representaban. Conservadores en lo político, de los que se oponen al aborto, de los que aman la monarquía, de los que resaltan el rol tradicional de la mujer, persiguen a los homosexuales y a los migrantes y creen que el hombre blanco es superior a todos. Pues si, incluso Margarita Thatcher así lo creía. Y sin embargo, al mismo tiempo liberales. ¿Como? Pues si, liberales económicos, de esos que nunca leyeron y siempre citaron, mal por supuesto, a Adam Smith. Pero que iba a leer libros Reagan si era un mero actor que representaba discursos convincentemente con la cara amada del vaquero (cowboy) que mata indios y le dictaba Wall Street.

En menos de tres años de gobierno de Thatcher había arrojado a la calle a tres millones de personas que engrosaban ese ejercito de reserva del que hablaba Marx: los desempleados. Las huelgas, las bombas del Ejercito Republicano Irlandés que había matado con una de ellas al padrastro del rey consorte, y el reemplazo en el gabinete de algunos ministros conservadores que se oponían a los recortes, tenían tambaleando el gobierno de esa fascista a la que algunos llamaron la dama de hierro. Es decir, y guardando las proporciones algo muy similar a lo que pasaba con la tambaleante dictadura argentina encabezada por el borracho y sanguinario criminal Galtieri.

Pero volvamos a “La Corona”. Según The Crown¸ varios miembros del gabinete de Thatcher se oponían a llevar una guerra con Argentina. Algunas de las evidentes razones que no menciona la serie radican en que después de la segunda guerra mundial, la independencia de India y de muchos países Africanos, el Reino Unido ya no era mas que una sombra de lo que fue y permanecía atento a los dictados que la nación de las barras y las estrellas le diera, como siguen haciendo torpe y obstinadamente hasta hoy en día. Muy a regañadientes, estaban en la entonces Comunidad Económica Europea, pero estos liberales económicos no se tragan su propio cuento y desde los setenta estaban pugnando por escapar del tratado que los unía a Europa, con la mira puesta en el gran imperio que ya no eran.

Los argumentos de aquellos personajes del gobierno en contra son: el geográfico, movilizar una flota por 13.000 kilómetros hasta el atlántico sur podía y puede incluso hoy demorar semanas. El costo del que se habla en la seria era de 3.000 millones de libras de la época, un enorme presupuesto para un país que acaba de echar tres millones de personas a la calle. Hoy 3.000 millones de libras parece que las tiene cualquier hijo de reina en su cuenta, pero olvidamos que la inflación también azoto al primer mundo: Esta suma hace cerca de cuarenta años era gigantesca, cualquier Bill Gates sentiría que su patrimonio se incrementaría mucho si hoy tuviera esa suma ajustada a valores actuales. Y, por último, la posibilidad de que esta decadente potencia no fuera capaz de vencer a la Argentina.

De hecho, si un borracho y un grupo de fascistas cobardes que no sabían plantarle cara a un ejercito armado sino a personas indefensas, no hubiesen dirigido la guerra, Argentina muy probablemente la habría ganado. Veamos por qué. Los valientes fascistas argentinos evitaron ir a la guerra y en cambio enviaron jóvenes reclutas, muchos de ellos provenientes del norte del país, de provincias como Tucumán en donde una nevada es un hecho histórico por lo raro. Los enviaron a pelear sin apenas entrenamiento a un conjunto de islas muy cercanas al polo sur y donde incluso en verano las temperaturas permanecen por debajo de los diez grados. Y no los enviaron en verano, estaba terminado el invierno que en el sur es mas largo y llega incluso hasta abril, justo cuando desembarco el Ejercito Argentino en las islas. Si la Argentina hubiese usado un poco mas de recursos y sobre todo utilizado mejor los aviones de su Fuerza Aérea se habría impuesto.

La perdida de la guerra fue determinante para la caída de la dictadura, y la victoria en la guerra propicio que la primera ministra que en los primeros años se veía tambaleante se afianzara en su puesto por mas de una década. En medio del desespero por las medidas económicas de Thatcher un hombre irrumpió el 9 de julio de 1982 en el dormitorio de la reina. Este hecho histórico no parece importante, no hay evidencia de que hubiesen hablado de algún tema que fuese notable para la nación inglesa o el mismo reino unido, aunque si para Michael Fagan: el abandono de su esposa.

Pero la serie, hace notable este evento con el siguiente dialogo:

Flagan: … - acudo a usted, la jefa de Estado. Es mi ultima esperanza. Usted sí puede hacer algo

Elizabeth: - ¿Qué espera que haga?

Flagan: -Que nos salve de ella.

Elizabeth: - ¿De quién?

Flagan: -De Thatcher. Esta destruyendo el país. Hay más de tres millones de desempleados. El peor número desde la Gran Depresión. ¿No le molesta?

Elizabeth: -Me molesta mucho, pero personalmente no hay nada que pueda yo hacer. Después de tanto tiempo en este cargo, sé lo rápido que pueda cambiar la fortuna de una nación. Desempleo, recesión, crisis, guerra. Todo eso suele corregirse solo. Los países se recuperan, lo gente lo hace también.

Flagan: -Eso pensaba yo. Que me recuperaría. Pero no fue así. Primero me quede sin trabajo. Luego sin autoestima. Luego sin el amor de mi esposa. Y ahí empecé a pensar: ¿A dónde se fue todo? No solo la autoestima o la felicidad, sino…. Ahora dicen que tengo problemas mentales. Pero no, solo soy pobre.

Elizabeth: -El Estado puede ayudarlo

Flagan: -¿Cuál Estado? El estado se fue. Ella lo desmanteló junto con todo lo que nos daba seguridad de niños: la sensación de comunidad, de ayudar al otro, la solidaridad, todo desapareció.

Elizabeth: -Me parece que exagera. La gente aun es generosa y paga sus impuestos al Estado.

Flagan: -Y ella se gasta todo en una guerra innecesaria y anuncia que volvemos a estar bien. Mientras tanto, todo lo que, si nos hizo sentir bien, como el derecho a trabajar, a estar enfermos, a ser viejos, a ser frágiles, a ser humanos…. Eso se perdió. (La mala traducción no es mi culpa, es culpa de Netflix, aunque no pude aguantar la tentación de corregirlos un poco)

Previamente Fagan le había dicho a la reina, que no es normal hacerle reverencia a persona alguna. Y cuando ella le echo en cara porque entraba en propiedad privada, el le dijo que el palacio era propiedad pública. ¡Cuánta lucidez!

Pero volviendo al tema y para concluir. La oposición de los ministros británicos a la guerra de Las Malvinas estaba fundada, además, porque se sabe que la propia Gran Bretaña había pensado entregar las Malvinas a Argentina, pues en aquel momento a diferencia de hoy era una costosa y lejana colonia que producía poco o ningún beneficio. Hoy las Malvinas son estratégicas por los recursos naturales que ahí bajo ella y por el acceso a la Antártida que da. Por eso no solo el Reino Unido sino la OTAN la cuidan tanto. Galtieri creía con algún fundamento, que si Gran Bretaña ya estaba considerando devolver las islas podría invadirlas sin reacción del Reino Unido. No contaba con que su contraparte se encontraba en una situación socio política desesperada, casi tan desesperada como la que la brutal dictadura argentina provocaba, lo que no es de extrañar, pues después de todo las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil y las democracias de Estados Unidos y el Reino Unido fueron y siguen siendo todas dictaduras del mercado.

 https://www.netflix.com/watch/80215492?trackId=200257859 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario