viernes, 18 de marzo de 2011

EL HOLOCAUSTO INDÍGENA DE AMÉRICA

“En el siglo XVI los españoles y los portugueses consiguieron sin cámaras de gas, ni bombas hacer desaparecer ciento cincuenta millones de indios de América latina, eso si es un buen trabajo hermana, ¡150 millones de personas liquidadas!, usted dirá que tenían el apoyo de su iglesia, pero hicieron buen trabajo. Tan bueno que en América del norte holandeses, ingleses, franceses y luego los estadounidenses[1] se sintieron inspirados y degollaron  a cincuenta millones de personas. Doscientos millones de muertos en total, la mayor masacre de la historia de la humanidad, eso ocurrió aquí, ahí a nuestro alrededor y ni un triste museo del holocausto.”
Las invasiones Bárbaras[2]
Minuto 24:50

MI PROPUESTA
CONMEMOREMOS EL 20 DE MAYO
EL DIA DEL HOLOCAUSTO INDÍGENA DE AMÉRICA


Matanza de Tóxcatl
20 de mayo de 1520

“[...] e comienzan con las espadas desnudas a abrir aquellos cuerpos desnudos y delicados, e a derramar aquella generosa sangre, que uno no dejaron a vida [...] Fue una cosa ésta que a todos aquellos reinos y gentes puso en pasmo y angustia y luto e hinchó de amargura y dolor; y de aquí a que se acabe el mundo o ellos del todo se acaben, no dexarán de lamentar y cantar [...]

aquella calamidad e pérdida de la sucesión de toda su nobleza [...]”

[Brevísima historia de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de Las Casas.
http://www.eumed.net/textos/07/fbc/1j.htm


La Brevísima historia de la destrucción de las indias esta atiborrada de innumerables masacres cometidas por los españoles en todos los territorios invadidos de América. Son cuantiosas las ocasiones en que el autor habla de masacres de cuatro a cinco mil personas y más, y prácticamente infinitas las ocasiones en que refiere  masacres que se cometieron en números que van desde que 15 personas hasta centenares e incluso miles.

Todo esto esta olvidado y sobre ello no se puede hablar, por que como lo dice el fratricida español Juan Carlos: América debe callar, pero no calla, no callamos, renunciamos al silencio y reclamamos la verdad.

De las muchas masacres que cometieron los europeos en América, me parece que la Matanza de Tóxcatl llevada a cabo el 20 de mayo de 1520, bajo la dirección de Pedro Alvarado, capitán español subordinado de Hernán Cortes, ha de tomarse como referencia para recordar el día del holocausto de los pueblos indígenas de América.

Mis razones: Esta matanza estuvo dirigida a acabar con la elite indígena que podía resistir en México la invasión española. Dicha masacre dio origen a la llamada por los españoles Noche triste, noche en la cual los españoles sufrieron una dura derrota proporcionada por los mexicas como reacción entre otras muchas cosas a la matanza de Tóxcalt. La tercera razón es que dicha matanza esta bien documentada y su fecha es fácil de establecer. Una cuarta razón es el hecho de que, al igual que el gobierno de Colombia, el gobierno de México esta absolutamente subordinado a los intereses extranjeros del imperio estadounidense. México también posee cuantitativamente la mayor población indígena de América. Por último, aunque se podrían citar otras varias razones, México posee una guerrilla indígena que lucha por sus derechos en contra de las oligarquías mexicanas y de los invasores capitalistas de todo el mundo.

En Colombia el proceso de desconocimiento de nuestras raíces indígenas ha avanzado más que en otros países. Aún mirándonos al espejo, no reconocemos los rostros de nuestros ancestros indígenas. A regañadientes, aceptamos ser mestizos, pero nos pretendemos blancos. Volteamos la cara hacia otra parte cuando escuchamos sobre las masacres indígenas, que aún hoy, en pleno siglo XXI, ocurren en nuestro país contra nuestros indígenas por parte de las fuerzas militares, la policía, los paramilitares y aunque sea vergonzoso reconocerlo también en ocasiones dichas masacres son obras de las guerrillas.

Tan avanzado esta nuestro proceso de a-culturización, que los colombianos en general, desconocemos la historia de este genocidio y todo lo relacionado con lo indígena. A diferencia de lo que sucede en Argentina y México en Colombia, casi nadie, ni siquiera los mismos indígenas, tiene nombre indígena. Tan copados estamos por los invasores, que ahora son otros americanos, que utilizamos nombres ingleses para llamarnos, así que no es extraño, que los colombianos, que somos descendientes de los indígenas o inclusive indígenas mismos, quieran atacar la conmemoración de este día porque piensan que lo que se quiere conmemorar no sucedió, es por eso necesario recordarles que en Colombia tuvo lugar gran parte de las masacres a las que nos referimos.

Hablando de la Nueva Granada, dice Bartolomé de las Casas, dirigiéndose a Carlos V, referenciado hechos de 1539, sucedidos muchos de ellos en Bogotá, Cotá y Duitama:

“Débese aquí de notar la cruel y pestilencial tiranía de aquellos infelices tiranos, cuán recia y vehemente e diabólica ha sido, que en obra de dos años o tres que ha que aquel Reino se descubrió, que (según todos los que en él han estado y los testigos de la dicha probanza dicen) estaba el más poblado de gente que podía ser tierra en el mundo, lo hayan todo muerto y despoblado tan sin piedad y temor de Dios y del rey, que digan que si en breve su Majestad no estorba aquellas infernales obras, no quedará hombre vivo ninguno. Y así lo creo yo, porque muchas y grandes tierras en aquellas partes he visto por mis mismos ojos, que en muy breves días las han destruído y del todo despoblado.”
Y más abajo por si alguien le queda alguna duda de las conductas de los invasores en América, sigue narrando los comportamientos de los españoles en los reinos de Nueva Granada, Cali y Popayán, que para ese entonces eran diferentes:
“Pues otra obra diré que no sé cuál sea más cruel, e más infernal, e más llena de ferocidad de fieras bestias, o ella o la que agora se dijo. Ya está dicho que tienen los españoles de las Indias enseñados y amaestrados perros bravísimos y ferocísimos para matar y despedazar los indios. Sepan todos los que son verdaderos cristianos y aun los que no lo son si se oyó en el mundo tal obra, que para mantener los dichos perros traen muchos indios en cadenas por los caminos, que andan como si fuesen manadas de puercos, y matan dellos, y tienen carnecería pública de carne humana, e dícense unos a otros: "Préstame un cuarto de un bellaco desos para dar de comer a mis perros hasta que yo mate otro", como si prestasen cuartos de puerco o de carnero. Hay otros que se van a caza las mañanas con sus perros, e volviéndose a comer, preguntados cómo les ha ido, responden: "Bien me ha ido, porque obra de quince o veinte bellacos dejo muertos con mis perros." Todas estas cosas e otras diabólicas vienen agora probadas en procesos que han hecho unos tiranos contra otros. ¿Qué puede ser más fea ni fiera ni inhumana cosa?”

JOHN MAXIMINO MUÑOZ TELLES



[1] Americanos en la traducción original. http://www.megavideo.com/?v=EXKPMDKV


[2] Película “Les Invasions barbares”. 2003. Dirigida por el canadiense Denys Arcand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario